La cinematografía en República Dominicana no es algo nuevo. Muchos piensan que el cine dominicano surge con la aparición de la super producción "Nueva Yol: Por fin llegó Balbuena" (1995) de Ángel Muñiz. Sin embargo, el cine dominicano es tan antiguo como el cine mismo.
La primera película hecha en territorio dominicano, aunque la producción de esta no fuera dominicana, fue "Excursión de José de Diego a Santo Domingo" (1915) por el cineasta puertorriqueño Rafael Colorado. Esta historia basada en la vida de José de Diego (1866-1918).
No obstante, el verdadero cine en República Dominicana aparece con la primera producción netamente dominicana realizada en le año 1922, sí así de viejo es el cine dominicano, por Francisco Arturo Palau. Palau realizó una producción cinematográfica a blanco y negro a pesar no contar con sonido, ya que este fue utilizado por primera vez por el año 1930 con la inauguración del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, la cual tituló "La Leyenda de Nuestra Señora de Altagracia" (1922).
Francisco Arturo Palau es considerado como el padre del cine dominicano. Palau realizó otras dos producciones para el año 1924, que fueron: "La República Dominicana" (Documental) y "Las Emboscadas de Cupido". También colaboró con otros cineastas internacionales en la producción de otros filmes.
A partir de este momento el cine en dominicana cobra vida. Otros cineastas nacionales y no nacionales ven en Quisqueya un paraíso para las películas, como lo fue con Oscar Torres quien para los años 1955 y hasta 1960 realizara seis producciones cinematográficas con el sello " Hecho en República Dominicana". Una de estas producciones lo fue "La Ronda Incompleta" (1960).
No es hasta 1995, donde surge una cinematografía de carácter plenamente comercial en la República Dominicana.
La aparición de la producción "Nueva Yol: Por fin llegó Balbuena" (1995) de Ángel Muñiz, comienza en el país una ola de expresiones e ideas allegadas a la realización de cine como una industria. Esta historia que narraba los sucesos de un dominicano cualquiera "Balbuena" (Luisito Martí) y su sueño de viajar a los Estados Unidos. Este tema era y sigue siendo uno de los principales temás de conversación en los medios nacionales. Sin embargo, anterior a ese año, los viajes ilegales se habían incrementado considerablemente.
Entre las producciones más destacadas tenemos "Perico Ripiao" (2003) de Ángel Muñiz. Esta comedia dramática narra la historia de tres dominicanos encarcelados en la década del setenta por delitos pequeños que, por la burocracia carcelaria de la época, duran diez años presos y nadie sabe de ellos. La misma contó con la participación de Raymond Pozo, Manolo Ozuna y Phillip Rodríguez
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario