Título original: Profe por accidente. Género: Comedia. Dirección: Roberto Ángel Salcedo. Guión: Roberto Ángel Salcedo. Reparto: Roberto Ángel Salcedo, Fausto Mata, Jatnna Tavárez, Carmen Elena Manrique, Oscar Carrasquillo, Vivian Fatule, Juliana O’Neal, Jhoel López, Rafael Alduey y Ángel Manuel Ureña. Duración: 1 hora 40 minutos. Clasificación: Todo público. País: República Dominicana.
En el cine dominicano, paradójicamente, siendo el género de la comedia el más prolífico es donde menos se ha avanzado.
Digo esto porque si analizo las comedias de los últimos cinco años siempre han adolecido de algo fundamental: el guión.
Los títulos que han antecedido a “Profe por accidente” han estado navegando por la misma ruta que este. Aunque algunos han podido mezclar lo popular con una trama que por lo menos tiene sus virtudes.
Roberto Ángel Salcedo desde que se tiró al ruedo cinematográfico con “Un macho de mujer” (Alfonso Rodríguez, 2006) ha estado proponiendo un estilo de hacer humor en el cine de acuerdo a su creencia particular.
De esta manera ha estado involucrado en cinco proyectos fílmicos de comedia siendo responsable de tres de ellos en la dirección.
“Profe por accidente” toma nuevamente a Roberto Ángel en el protagonismo para resolver la historia de Francisco, un joven que luego de ser cancelado de su trabajo como chofer del tren del zoológico, a causa de su constante propensión a la vagancia, ve cómo su mala suerte se amplía cuando descubre que un incendio ha reducido a cenizas todas sus pertenencias.
Este suceso lo obliga a buscar ayuda en su amigo de tragos Mon quien lo acoge en su casa, pero trayéndole dificultades con su vida cotidiana y hasta con su relación sentimental. Esta situación lo empuja a buscarle trabajo en el colegio bilingüe donde trabaja como profesor sustituto.
Una vez en este trabajo deberá sortear una serie de situaciones con los niños del colegio y con los demás empleados del centro.
Roberto Ángel peca de ingenuo al establecer un relato inconsistente de toda lógica, puesto que plantear que un joven que era chofer en un parque zoológico pudiera hacerse cargo como profesor en un centro educativo, es difícil de aceptar como premisa.
Las fallas del guión se presentan desde este mismo momento, puesto que el colegio que lo recluta no lo compele a mostrar sus certificaciones como profesor, dominio del idioma inglés y demás especialidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario